Imprescindibles en un tiempo oscuro. Norman Manea.

Reflexiones en voz baja: Imprescindibles en un tiempo oscuro.

Ayer noche estaba leyendo a Manea. Un artículo en el que habla de una alumna suya y transcribe un ensayo de esta sobre el libro “El Girasol” de Simon Wiesenthal. Sobre el concepto de “perdón”. Si buscan en google pueden ver de qué va, que ando yo cansada para resumir. El caso es que me tocan esos temas. ¿Hasta dónde se perdona, qué es el perdonar?…Me ha dejado pensando. Creo que en esa situación que transmite el libro al que se refiere el ensayo, yo también hubiera guardado silencio. Uno no puede perdonar en nombre de los otros, sino en el suyo propio.
Me ha traído a la cabeza situaciones similares aunque no como la Shoah, cuando perdonamos algo, ¿ qué perdonamos, lo que se hizo o al que nos lo pide por lo que es ahora?, y ¿ si algo no se olvida, puede perdonarse?…
Me he puesto seria, ya me perdonan, pero el libro de Manea, no solo en este artículo sino en otros, trata de temas que lo son. Y que en un mundo tan oscuro otra vez como el actual me parece imprescindible leer y hacerse preguntas.
En un artículo anterior, Manea viene a decir que el arte , la Belleza, es lo único que puede restaurar la dignidad de ser un ser humano. Parece, dicho así, una ligereza, pero quizá sea cierto. Si el ser humano es capaz de erguirse y crear Belleza después de la indignidad significa que hay algo en él que aún late.
Es complicado hoy hablar así. Porque precisamente esos valores que sustenta Manea están cayendo otra vez en el pozo sin fondo de la invisibilidad. Manea me parece, como otros autores/as en su línea, uno de los pocos que aún mantiene esa chispa de luz en los túneles por los que tropezamos.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Reflexiones en voz baja. Guarda el enlace permanente.

Responder

