Descalabro de Podemos y las confluencias.

No escribo esto contenta y lo digo sinceramente. Podemos y sus confluencias se han dado un tortazo monumental, tanto en España como en Europa. Han dividido el voto y se ha fragmentado. Haciendo inútil la suma con la izquierda.

Yo creo que eso debería llevar a una autocrítica real. A mí, que no soy de Podemos, me parece que lo del “ estoy a la disposición de los militantes y son resultados malos”  es tirar balones fuera.

En Madrid echan la culpa a Errejón por irse con Carmena y fundar otro grupúsculo y a Sánchez Mato por marcharse también.  O sea que la culpa de lo que pasa en Podemos según bastante gente es de los que se han ido de Podemos. Nadie se pregunta por qué se han ido. A mí no me gustaban nada las listas que presentaron Carmena y Errejón respectivamente en Madrid. Y además en Madrid había tal cantidad de grupitos desgajados que se presentaban que, cuando menos, al votante pelín sensato le llevaba a preguntarse si estaba en una elección electoral o en una elección de delegados de la clase del instituto.

Y no, claro que no “estoy dentro” y no puedo hablar de los “entresijos”. Pero sí desde fuera puedo comentar que un partido personalista basado en un Líder, en el que un cartel electoral dice “ El vuelve”, y que no acepta la disidencia interna e inmediatamente llama traidores a quienes se van es para mí más que un partido, una secta con un Gurú.

 

Lo malo no es eso. Lo malo es la ilusión dilapidada, el entusiasmo –al menos en Madrid- con que votamos hace cuatro años, embarrado,  y una situación en España de espanto para este partido.

 

Hace bastantes años comenté y casi me llaman a la Guardia Civil que, los discursos de Pablo Iglesias me recordaban mucho a los de un partido muy antiguo, la Falange de Primo de Rivera.  Me molesté en copiar parte de los discursos de uno y otro: el resultado fue que me llamaron Fascista.  Tampoco ahí se hizo lectura: la culpa la tenía yo que “tergiversaba”. Hay que leer más e insultar menos.

 

Así nos va.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Lo Casco. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .