Los feminismos y las lecturas.

Hace unos días alguien me ofreció leer a Cristina Morales, su libro Lectura Fácil. Eché un vistazo en e-book. Cuando le expliqué a la persona que lo recomendaba que ese tipo de literatura no me interesa, se quedó algo-no mucho- sorprendida.

Pensé explicarle porque quiero que se me bien entienda que el feminismo no es ni una moda, ni un postureo, ni una oportunidad para hacer ventas, ni una serie de palabras una detrás de otra, haciendo frases hechas de las que ya me sé la que viene a continuación.

Pensé explicarle que soy escritora y mujer, no “mujer y escritora”. Pensé explicarle que me importa muy poco si lo que leo es de un hombre o una mujer, que lo que me importa es la calidad del libro,  que el feminismo no debería ser una ristra de frases sino una actitud en la vida. Una forma de estar en el mundo, pero desde luego nunca una forma de estar “contra parte del mundo”.

Me cansan muchísimo los progres de sofá. Los puretas de lo que sea, el cogérsela con papel de fumar, el que se vea como “propio del heteropatriarcado” hasta si tu  pareja masculina te acerca el salero.

Mi feminismo es otro.

Supone hacerme respetar por cualquier varón que no me respete. Supone no tolerar un menosprecio por ser mujer. Supone luchar por la igualdad de derechos en todos los ámbitos. Pues claro.

Pero no  supone frasecitas, ni modas, ni postureos, ni banderitas, ni chorradas y pamemas, ni panfletos ni alharacas, ni decirle a mi hermano “machista” si me abre la puerta.

Y no me da la realísima gana cambiar de forma de pensar.

Por eso, a Cristina Morales prefiero que la lean quienes están dispuestos a leer panfletos, retóricas y postureos varios.

Yo prefiero a Virginia Woolf. Qué le vamos a hacer.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Lo Casco. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .